MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
-25 de Octubre de 2012 A 28 de Enero de 2013-
A primera vista, La exposición del artista alemán Wolfgang Tillmans deja una sensación inquietante, pues si bien los ojos se quedan casi pegados a sus fotografías pareciera que no hay ningún hilo narrativo ni un motivo alrededor del que giren las imágenes que se ven allí.
Entonces, es inevitable preguntarse cuál es la relación interna que hay entre una serie de degradaciones y de estudios de colores que conviven junto a un tucán, a las cataratas de Iguazú, a un ratón que camina entre la basura y a una pila de cajas de huevos.
Sin embargo, a medida que se va recorriendo la muestra, se hace evidente que lo que las articula es la búsqueda de Tillmans por crear nuevas fotos.
Y el modo como lo logra es experimentando, tanto a nivel técnico, como conceptual.
Sus primeros ensayos y el origen de su trabajo se remonta a los años ochenta, cuando descrubrió, literalmente, la fotocopiadora y empezó a cuestionarse acerca de como llega al papel el significado de una idea o una imagen.
Pero hay que aclarar que el papel o, más bien, el soporte que a Tillmans le interesaba era el más convencional de todos: las hojas tamaño carta que se empleaban en las oficinas.
El motivo era que su interés por "La expresividad de cosas que no son gestuales en su forma mecánica", según explica.
Por eso, se compró hace años una cámara y tomo fotos no por el gusto de hacerlo, sino para poder fotocopiarlas después.
Así lograba contrastes extremadamente altos, reducía la información extraía el color y, con todo ello, hacia evidentes aspectos nuevos de la imagen, removía otros y, sobre todo, hacia una traducción diferente diferente de la realidad.
Tras esos experimentos, se dio cuenta de que el lenguaje que podía hablar mejor era el de la fotografía y por eso no ha dejado de disparar su cámara.
Aunque subraya que su trabajo no es ni debe ser considerado como fotografía solamente, pues lo conjuga con vídeos e instalaciones, donde siempre todos los efectos están dados por el papel (mate, brillante o plegado), que se convierte en el tema en si mismo.
Incluso, aclara que es importante entender y acercarse a esta exhibición con la idea de que muchas de sus piezas son "una escultura, que yo, en vez de hacer, les tomo foto".
En ese sentido, también hay que tener presente que en ellas, Tillmans no intenta representar la manera en la que mira al mundo, sino que sus obras son la respuesta bidimencional al entorno en el que vive, a sus pensamientos, sentimientos e ideas.
De ahí que se puedan apreciar en esta muestra tan variada temáticas entre las que sobresale una cierta "Búsqueda de identidad y de los conceptos, siempre relativos, de porque se encuentra una cosa u otra bella o fea, aceptable o no".
Esa es la razón por la que su propósito de crear nuevas fotos no lo desborda, pues sabe que a pesar de que él, como todos los artistas a lo largo de la historia.
" han lidiado siempre con los mismos asuntos: vida, amor, muerte, religión, espiritualidad, tiempo...
Todo siempre resulta nuevo, porque el contexto nunca ha estado ahí y la respuesta a eso tiene que ser nueva"
Concluye el artista
La muestra de fotografía se podría ver de lunes a sábado de 9:00am a 7:00pm en el Museo de Arte del Banco de la República, los martes el museo no abre. La entrada es libre.
Agradecimientos:
Melissa Serrato Ramírez - Cultura y Entretenimiento.
Links de agrado:
http://bogota.vive.in/arte/bogota/exposiciones/octubre2012/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-12334467.html
http://bogota.vive.in/bogota/index.html
http://www.banrepcultural.org/museodearte.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario